viernes, 21 de septiembre de 2007

PROYECTO TANZANIA


PROYECTO TANZANIA

LA ENTIDAD

La Tertulia Sevillista Doctores Leales es, como su propio nombre indica, una tertulia de sevillista perteneciente al Centro Cultural Don Cecilio (CCDC), ubicada en pleno pulmón de Triana (Calle Castilla nº 47). Dicho Centro Cultural cuenta con 18 tertulias de todo tipo (Tertulia gastronómica, Tertulia Flamenca, Tertulia Poética…).

Como no podía ser menos, en un Centro Cultural sevillano, también existe una Tertulia bética, Tertulia Bética El Zapato, y con ello el CCDC demuestra que los sentimientos futbolísticos de cada miembro del Centro son totalmente compatibles con la convivencia. Convivencia naturalmente pacifica y despreocupada que sólo admite discrepancias los lunes con los típicos piques que todo aficionado al fútbol de esta ciudad tiene entre Sevillistas y Béticos. Es pues un ejemplo a seguir para que el ambiente futbolístico de nuestra ciudad retome los cánones de antaño donde cada cual tiene sus sentimientos y es respetado por sus adversarios balompédicos desechando por completo la violencia que actualmente se palpa en muchos sectores del balompié.

Tanto es así, que muchos miembros de la Tertulia Bética El Zapato, colaboran desinteresadamente en el proyecto Tanzania.

La Tertulia Sevillista Doctores Leales nace en 2002 y es legalizada en 2005 en el Registro General de Asociaciones de Madrid por cuanto su ámbito de actuación sobrepasa los límites de nuestra ciudad y de la comunidad autónoma andaluza y, como veremos por el Proyecto Tanzania, ha traspasado nuestras fronteras.

En nombre de “Doctores Leales” es honor a la familia de galenos Leal, médicos del Sevilla Fútbol Club durante más de 60 años. Así, el primero de la zaga, fue Don Antonio Leal Castaño a quien le siguió su hijo Antonio Leal Graciani. A su vez, los hijos de Leal Graciani, Antonio y Cesar Leal-Graciani González, heredaron tal responsabilidad.

Cualquiera puede llegar a pensar que no somos doctos en gramática por cuanto el apellido de los doctores y el nombre de la tertulia no son correctos. La explicación es la que dijo en su discurso de inauguración el entonces Vicepresidente de la Tertulia, Ramón Yufera, “…si han pensado que el nombre de esta tertulia esta hecho con doble intención por la familia de galenos del club y la lealtad al Sevilla F.C. de cuantos componemos esta tertulia, han acertado”.

La Tertulia Sevillista Doctores Leales cuenta con aproximadamente 150 miembros y sus actividades, aparte de, lógicamente, seguir al Sevilla F.C., suelen ser de carácter cultural.

Conferencias, exposiciones y visitas culturales suelen ser el grueso de dichas actividades.

La entidad fue galardonada con Mención Especial del Jurado en la Gala del Deporte 2006 del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla precisamente por impulsar el Proyecto Tanzania.

A) HISTORIA

Julio Martín Sacristán es un misionero sevillano de la orden de los Padres Blancos que realiza su misión pastoral en Tanzania, concretamente en la ciudad de Arushá a unos 400 Km de Dodoma, Capital tanzana.

Este cura, aparte de ser sevillano, es sevillista. No es que le apasione especialmente el fútbol, pero su crianza en el barrio de Nervión condicionó su apetencia por nuestro club.

Para ser una persona que no se disloca por el deporte rey, encontró en él una forma de acercarse a los lugareños de Tanzania: al lado se su misión tiene las lamentables instalaciones del equipo Njiro Stars, equipo humilde de la zona. Si aquí en España un equipo modesto se las ve y desea para acabar la competición, imaginen las penurias del equipo de Arushá.

Con el fútbol Julio encontró una formula de integración con sus vecinos y sus vecinos encontraron a la gran persona que es el misionero sevillano.

El presidente de Los Leales, Fernando Crespo, es amigo desde la adolescencia del cura de Nervión. Hace cuatro años volvieron a verse después de mucho tiempo pues el misionero sólo viene a Sevilla una vez cada bienal. Entre cientos de anécdotas y batallitas contadas por ambos surgió una primera idea de intentar ayudar desde Sevilla a la misión de Julio. Analizaron decenas de ideas en un velador cuando de repente surgió el tema del fútbol. Julio explicó a Fernando como eran sus experiencia con el equipo que tenía de vecino allá en Tanzania y al presidente de Los Leales se le ocurrió que a través de su futura Tertulia (por aquel entonces la tertulia estaba en fase de fundación) podría hacer una doble labor: por un lado ayudaría a su amigo Julio y por otra difundiría el Sevilla F.C. en aquellas tierras tan lejanas.

Cuando por fin la Tertulia Doctores Leales fue legalizada, Crespo expuso a su junta directiva la idea que ya había madurado sobre como ayudar a Julio y que, en líneas generales, consistía en patrocinar a un equipo de Arushá.

De esta manera tan sencilla comenzó este proyecto que ya hoy es una realidad.

B) Comienzos

En un principio la idea original era ayudar al equipo del Njiro Stara ya que eran (el equipo ha desaparecido) los vecinos del misionero sevillano.

La ayuda se diversificaría en dos vertientes: la deportiva y la educativa.

Para ello se pretendía patrocinar al club en su faceta deportiva y crear una escuela es su faceta educativa. Pero a las primeras de cambio, el religioso se encontró con que los directivos del Njiro Stara pensaron que les había tocado la lotería he hicieron un presupuesto que no se ajustaba a la realidad económica de Tanzania: solo en la vertiente deportiva los dirigentes presupuestaron más de 25.000€ cuando el salario base medio mensual no excede de 60€ en el país africano.

Julio Martín busco entonces entre otros clubs de la ciudad hallando como respuesta al cual presupuesto más disparatado.

La solución la encontró entonces entre la comunidad religiosa de Arusha: los Hermanos Cristianos de Australia tienen la Escuela Secundaria Edmun Rice y, además, querían desde hace mucho tiempo formar un equipo de fútbol que representara a su escuela en las competiciones escolares y que, por falta de presupuesto (la educación de sus alumnos es prioridad absoluta) no lo podían hacer.

Con ello se “mataban dos pájaros de un tiro”.

Por un lado no haría falta crear la escuela por cuanto ya estaba construida, y todos los recursos económicos destinados a este fin repercutirían directamente en becas para los alumnos. Por el otro, la vertiente deportiva, supondría un coste real de las condiciones económicas de Tanzania ya que, todo los que se pagara de más, iría en detrimento de las becas para los alumnos. Una solución perfecta.

C) PROYECTO INICIAL y SITUACION ACTUAL

El proyecto original fue realizado en Sevilla y no contó con la realidad del país africano, pese a que en todo momento el contacto con el misionero sevillano fue fluido y continuo. Este grave error fue subsanándose con el tiempo y con la compresión de los dirigentes de La Tertulia Sevillista Doctores Leales de que una cosa era las ideas que aquí se podían tener de cómo ejecutar el proyecto, y otro muy distinta eran las necesidades reales a pie de campo.

Ha de tenerse en cuenta que La Tertulia Sevillista Doctores Leales no es una ONG y dentro de sus estatutos no aparece, como es lógico, la ayuda a la educación de países del tercer mundo. Sin embargo, si esta en sus estatutos “fomentar y difundir el sevillismo”. Como la Escuela Secundaria Edmun Rice tomo los colores del Sevilla F.C., y los alumnos que forman el equipo defienden los colores de la entidad de Nervión, estamos cumpliendo el objeto social de nuestra entidad y, además, ayudamos a la educación en un país del tercer mundo, convirtiéndose inapelablemente en un proyecto solidario.

En un principio se pensó que las condiciones deportivas de los alumnos que entraran en el proyecto eran imprescindibles. Pero la realidad es que muchos de estos alumnos, si bien no son de familias acaudalas, pertenecen a un núcleo familiar que pueden permitirse el lujo de pagar sus estudios (en Tanzania es un lujo asistir a la escuela secundaria). Frente a este grupo de estudiantes, nos encontrábamos con la realidad de que otros estudiantes cualificados por las notas obtenidas, sus fa familias no podían hacer frente económicamente para seguir con su educación.

No tiene sentido que un proyecto solidario discrimine económicamente a quien lo necesite por falta de aptitudes deportivas, y apoye a quien no lo necesite por ostentar cualidades físicas.

Es por ello que damos plena libertad a la dirección de la Edmun Rice para que sea ella quien distribuya las becas por cuanto son los más capacitados para saber quienes entre sus alumnos son los más necesitados.

Otro aspecto muy diferente es la labor social del proyecto en su vertiente deportiva.

En esta cuestión no han variado los objetivos que no son otros que fomentar la practica del fútbol, eso si, defendiendo los colores del Sevilla F.C. Es más, si se dan las condiciones idóneas, no descartamos el traer a nuestra ciudad a algún jugador que reúna las condiciones de futura promesa. Para ello se pensó en grabar los partidos y los entrenamientos y, una vez visionados por técnicos de nuestra ciudad, decidieran cual es, o son, el aspirante idóneo para traer a Sevilla.

Independientemente de la labor en sí de la práctica del fútbol, pronto nos dimos cuenta los directivos de la Tertulia y la Edmun Rice, que la creación de un equipo servia de medida correctoras en muchos casos.

Jóvenes que no demostraban interés alguno por los estudios, que tenían actitudes indomables ante la sociedad, masais (etnia autóctona del Tanzania) que jamás se habían acercado a una escuela…, de repente, con la creación del equipo, cambiaron sus actitudes.

En un breve, pero interesante estudio, se reflejo que el exigir a los jóvenes que para pertenecer al equipo tendrían que estudiar y aprobar, era sin duda el motivo de sus mejoras académicas. Por otro lado, ante comportamientos antisociales de ciertos jóvenes, se observo que al entrar en la disciplina de un equipo, estos jóvenes con problemas de comportamientos, no solo mejoraban con sus problemas, sino que prácticamente estos desaparecían. Por ultimo, en cuanto a los jóvenes masais, se noto que, a pesar de muchos intentos para que estos jóvenes entraran en la escuela sin conseguir resultados positivos, con la creación del equipo, eran ellos mismo los que tomaban la iniciativa de acercarse a la escuela, matricularse y, como no, aprobar.

Esto, que de por si es totalmente un gran logro, lo es más en un país en donde la diferencia de tener o no estudios, es la diferencia entre ser un ciudadano de segunda o tercera y uno de primera. Es un hecho que los jóvenes que estudian y aprueban de la Escuela Secundaria Edmun Rice obtienen trabajos de calidad en un país donde dichos trabajos escasean. Ni que decir tiene que ante los resultados que se están obteniendo en el plano humano, la Tertulia Sevillista Doctores Leales no renuncia a sus objetivos estatutarios ( fomentar y difundir el sevillismo), pero se fija como prioridad mantener el equipo en base a estos resultados con tan halagüeñas perspectivas de carácter humano.

Por ultimo diremos como anécdota en este apartado C, que los componentes del equipo eligieron en votación que el equipo se llamara Los Leales del Sevilla F.C. para de esta manera agradecer tanto a sus patrocinadores como al equipo de nuestra capital y los colores que defienden.

D) PLAN DE APADRINAMIENTOS

Aparte de las becas para quienes la dirección de Escuela Secundaria Edmun Rice designe, hemos creado un plan de apadrinamientos en donde cualquier persona apadrina directamente a un joven de entre una serie de candidatos.

Este año, se han apadrinado 6 jóvenes y esperamos que para temporadas futuras el número crezca hasta alcanzar la cifra de 50. Difícil reto pero no imposible.

D) 2005-06PRIMERA TEMPORADA

En verano de 2005 un representante de La Tertulia Sevillista Doctores Leales viajo a Tanzania para ultimar todos los detalles, conocer las instalaciones y vivir in situ la realidad tanzana.

Ello dio una perfectiva más real a los problemas que se encontrarían, las necesidades reales, el conocimiento del funcionamiento de la Escuela Secundaria Edmun Rice, conocer a los jóvenes que defenderían nuestros colores y un sin fin de pequeños detalles.

Con el asesoramiento de los Hermanos Cristianos de Australia se contrato a un técnico, exjugador de la selección nacional de Tanzania, que arto de entrenar equipos que no le pagaran, vio como las promesas económicas de la Tertulia Sevillista Doctores Leales se hacían realidad.

El presupuesto para la primera temporada era el siguiente:

Concepto Cantidad

Patrocinio equipo en Arusha 3000

Compra Ordenador 1000

Compra Cámara de Video 900

Compra cintas de video 400

Viaje a Tanzania por 15 días 2000

Material Deportivo 3000

Gastos de correos 600

Otros gastos (imprevistos) 500

Becas para jugadores 3000

Total 14400

Tenemos que reconocer que los esfuerzos por parte de La Tertulia Sevillista Doctores Leales no consiguió las metas impuestas y solo pudo recaudar el 41,6% del presupuesto.

En esa primera temporada se quedaron para tiempos mejores la compra del ordenador (se hecho mano de los que la Escuela Secundaria Edmun Rice tenia en su taller de informática), la compra de la cámara de video, los gastos de correos (se hicieron las comunicaciones vía E-Mail que, a la postre, se han demostrado más eficaces por cuanto el servicio de correos de tanzania deja mucho que desear), no pudimos tener ningún imprevisto y las becas tuvieron que reducirse.

En lo deportivo el equipo obtuvo un merecido 2º puesto del campeonato ínter escolar de Arusha, sorprendiendo a propios y extraños por cuanto era la primera vez que Los Leales del Sevilla F.C. acudían a la competición.

En cuanto a la participación, fueron 40 jugadores los que participaron en el equipo, 4 de ellas mujeres que tuvieron que conformarse en participar solo en entrenamientos por cuanto no existe competición mixta.

Los becados en esta primera temporada fueron dos estudiantes, un joven de cada sexo, con una beca de 420€ (coste de un año de estudios en la Escuela Secundaria Edmun Rice) cada uno.

E) 2006-07 SEGUNDA TEMPORADA

Aprendimos de errores anteriores y de la primera temporada. No obstante, seguimos con problemas de financiación al principio de la temporada que, como decimos, fueron subsanándose progresivamente con el conocimiento obtenido.

Los progresos en la cuestión educativa no solo se mantienen sino que aumentan. Se trata de jóvenes que son llamados “chicos de la calle”. Estos jóvenes son personas que abundan en Tanzania. Son de ambos sexos y su característica es que no pertenecen a ningún núcleo familiar. Están viviendo literalmente en la calle por cientos de razones. Desde unos padres que los abandonaron hasta que ellos mismo se escaparon se sus casas por ser inexistente el mínimo calor familiar. La mayoría se droga y prostituye antes sus conciudadanos pero, sobre todo, ante los miles de turistas que visitan el país para ver el Parque Nacional del Serengueti, el Parque Nacional del Ngorongoro y la cumbre del Kilimanjaro. Son presa fácil de contraer enfermedades de transmisión sexual, siendo el SIDA la que más las afecta.

Este año han entrado en el programa dos chicos de estos en el proyecto y, si bien al principio se mostraron rebeldes (incluso uno de ellos al cabo de un mes y medio se fue), malos estudiantes, agresivos y con problemas de adaptación, parece ser que van superando sus problemas (el disidente volvió) aunque no sabemos como todo va acabar pues todavía queda medio semestre y sus notas no mejoran y, por lo tanto, no juegan partidos.

Con el resto de los participantes todo va bien. Esta temporada han aumentado a 55 jóvenes los participantes del proyecto, siguiendo las 4 chicas y creando al entrenador grandes quebraderos de cabeza a la hora de hacer las alineaciones que se solventa con la organización de partidos amistosos y, con ello, que todos tengan la posibilidad de jugar.

A expensas de que la organización del campeonato de su visto bueno, nos planteamos crear un segundo equipo (pensamos que no va ha ser concedido dicho permiso). Siempre existe la posibilidad de federar uno pero los costes aumentarían considerablemente al ser los salarios de los árbitros mucho mayores y los gastos de transporte muy elevados (se tendría que viajar fuera de la ciudad en demasiadas ocasiones).

En cuanto a lo deportivo el equipo hasta la fecha sigue ganando partidos y todos esperan este año ser campeones.

El presupuesto para esta temporada era el siguiente:

Concepto Cantidad Suma

Patrocinio equipo en Arusha 2000

Material Deportivo 3000

Compra Cámara de Video 950

Compra cintas de video 120

Gastos de correos 1200

Otros gastos (imprevistos) 1000

Becas para los jugadores 10000

TOTAL 18270

Esta temporada mejoramos nuestros resultados y conseguimos aproximadamente 71% de lo presupuestado aunque la temporada no ha acabado y no descartamos tirar de los recursos de la próxima si ello fuera imprescindible (por fin se pudo comprar la cámara de video). Los gastos de correos este año son imprescindibles para poder mandar material deportivo.

F) EL FUTURO

Es indudable que lo que comenzó como una ayuda entre dos amigos se ha convertido en todo un proyecto de solidaridad. El fútbol es su argumento, pero la realidad es que en si el propio fútbol se ha convertido en una esperanza. De hecho así reza en la página WEB que la Escuela Secundaria Edmun Rice tiene en Internet.

Esperanza de que jóvenes con problemas encuentren en él una inspiración para acabar sus estudios y tener con ello la posibilidad de una vida plena.

Esperanza de los compañeros sin recursos de los que participan en el equipo por cuanto ellos se benefician de las becas aun más que los propios jugadores ya que hemos creado un plan de apadrinamientos.

Esperanza de aquellos que tengan condiciones físicas y futbolísticas por cuanto existe una posibilidad de que se formen en los escalafones del Sevilla F.C.

Por todo ello La Tertulia Sevillista Doctores Leales no solo ha de consolidar los apoyos ahora existente, sino que ha de incrementarlos, tantos los económicos como de los patrocinadores.

Como siempre, la directiva de La Tertulia Sevillista Doctores Leales es ambiciosa y se pone metas altas. Si no se consiguen tales metas solo queda trabajar más y mejor ya que los jóvenes que estudian en la Escuela Secundaria Edmun Rice esperan con esperanza que todos los sevillistas colaboren en este proyecto de esperanza.

Por ello para la temporada 2007-08 el presupuesto es el siguiente:

Concepto Cantidad

Patrocinio equipo en Arusha 2000

Material Deportivo 2000

Viajes de jugadores a España 4000

Estancia de jugadores en España 8000

Gastos de correos 1200

Otros gastos (imprevistos) 1000

Becas para los jugadores 12000

Como se ve el salto es no solo es cuantitativo sino también cualitativo.

Como novedad se intentara conseguir los apoyos necesarios para traer a un jugador a Sevilla para que pueda ser probado por el Sevilla.

Por otro lado, se aumenta en 20% las becas. Lo dicho, un presupuesto muy ambicioso que esperamos cumplir enteramente y para ello trabajaremos.

F) EPILOGO

Nuestro equipo, el Sevilla FC, en estos últimos años ha crecido en lo deportivo, en lo económico y en lo social. Nuestra querida Tertulia no debe ser menos en su PROYECTO TANZANIA por cuanto, a su vez, si nuestro proyecto crece, lo hace el Sevilla FC.

Allí, en Arusha, Tanzania, donde la inmensa mayoría de la población solo conocían a equipos como el Inter, el Bayer de Munich, el Madrid o el Barcelona, desde hace tres años conocen a otro equipo: el SEVILLA FUTBOL CLUB.


No hay comentarios: